La historia de un barco

Este año pasado después de bastante tiempo queriéndome encontrar de nuevo con la fotografía artística, pude participar en el III Curso de Especialización en Fotografía Contemporánea. Tuvo lugar en el antiguo Pabellón de los Estados Unidos, actual Centro de Arte Contemporáneo que gestiona la Fundación Valentín de Madariaga, el curso fue dirigido por el profesor de fotografía D. Eduardo D´Acosta. Participamos alrededor de unas 30 personas entre fotógrafos y artistas con diferentes formación e inquietudes, lo que resulto muy interesante para el desarrollo personal artístico contemporáneo.

El curso empezó en el mes de septiembre del pasado año y finalizó a finales del mes de enero de este año 2013, tuvo una duración de 100 horas lectivas, impartiéndose las clases dos días a la semana.

El curso tenía dos apartados: uno la visión de la fotografía contemporánea empezando en los años 70, estudiando las diferentes escuelas, los movimientos que se dan en una mismo momento en diferentes lugares del mundo... y otro apartado la elaboración de un proyecto personal.

Lo que presento en este apartado de mi blog es el proyecto que realicé en el curso "La historia de un barco". Desde hace más de 20 años trabajo en un proyecto muy personal, pictórico, fotográfico y gráfico que conforme va avanzando va cogiendo forma y sentido. Principalmente trabajo el tema de los barcos de pesca de los puertos de Andalucía, paisajes, composiciones que reflejan estados de ánimos, etc.

La historia de un barco surgió después de haber recorrido distintos puertos de pesca de las costas gaditanas y de haber tomados algunos fotografías (más de mil), fui seleccionando hasta quedarme con las que más me interesaban, no más de 30. Empece a buscar alguien con quien compartir las imágenes y me diera su opinión. Me acordé de un amigo Nicolas Alfonso, crítico de cine y un entusiasta del cine fantástico, a lo largo de una tarde nos pusimos de acuerdo: podría contar una historia en forma de tragedia griega,, estaban todas las imágenes que se necesitaban ocho en total. De esta manera le di un aire distinto a mi proyecto y conseguí no quedarme atrapado en una idea: con el peso que eso tiene a nivel personal, pude compartir mis pensamientos y de esta forma me liberé de algunas ataduras.

La presentación  del proyecto "La historia de un barco" la realice el 5 de febrero de 2013, en la Fundación Valentín de Madariaga, me ceñí a los 10 minutos que había para mostrar el trabajo. Con mi smartphone grabé toda mi disertación. Si queréis podéis escucharla tal cual fue y sucedió, tan solo corté antes de tiempo los aplausos. Podéis visionar las 28 diapositivas que me sirvieron para exponer el proyecto. Espero os guste.



Diapositivas

2 comentarios:

  1. Me alegro de que esté presente tu blog para todos tus compañeros. Una brazo
    adolfo

    ResponderEliminar
  2. Preciosa la historia.Captas muy bien en todas las fotos como la modernidad cambia el paisaje ,los modos de vida y como el paso del tiempo produce el deterioro en este caso de la barca, pero que tambien lo podemos trasladar incluso a las personas .Un trabajo que trasmite sentimientos de nostalgia.Muy bonitas tambien las fotográfias de los cuadros con los que inicias la presentacion.Enhorabuena

    ResponderEliminar